Tips para ahorrar en tu factura de la luz con ventiladores de techo

En verano la factura de la luz se dispara (¡y mucho!) en parte por culpa del aire acondicionado. Hay veces en las que quizás no hace falta encender el aire acondicionado, pero aun así lo encendemos de todas formas. Y es que este tipo de aparatos consumen de media nada más ni nada menos que ¡2,000 watts!.
Por ello hoy os traemos una serie de consejos para ahorrar en tu factura de la luz gracias a los ventiladores de techo. Si bien no reducen la temperatura como los aires acondicionados, si que ayudan, entre otras cosas, a reducir la sensación de calor, así como a mover el aire caliente hacia fuera de la habitación.
Pero lo más importante es que los ventiladores de techo consumen mucho (¡muchísimo!) menos electricidad que los aires acondicionados. La mayoría de ventiladores no superan los 70W al día, mientras que los modelos de bajo consumo rondan un máximo de 30W al día. Nada si lo comparamos con los 2,000W del aire acondicionado. Todo ello gracias a los motodres DC/EC patentados del fabricante alemán Casafan.

1. Reduce el consumo del aire acondicionado en verano

Hay veces en las que hace calor, pero encendemos el aire acondicionado puesto que no tenemos alternativas. Los ventiladores de techo son más que suficientes en muchas veces en las que no hace ese calor intenso de verano, sobretodo en meses como junio o setiembre.
Por otro lado, además, los ventiladores de techo se complementan perfectamente con los aires acondicionados. Gracias a que mueven constantemente el aire, ayudan a qué las masas de aire frío que expulsa el aire acondicionado lleguen antes a toda la habitación. De esta forma el aire acondicionado permanece encendido menos tiempo.

¿Cómo debe funcionar un ventilador en verano?

Durante los meses más cálidos, un ventilador debe funcionar siempre hacia delante a una velocidad alta. Junto con la transpiración natural del cuerpo, se crea una forma de enfriamiento evaporativo que reduce la sensación de calor. Sucede lo mismo que en un coche con las ventanas abiertas, que tenemos una agradable sensación refrescante.

Aun así, deber ser usado con moderación. Si dejamos el ventilador a toda velocidad en dormitorio encendido durante toda la noche, puede acelerar el enfriamiento del cuerpo y, en el peor de los casos, incluso traer un resfriado.


2. Ahorra en calefacción en invierno

¿Los ventiladores para el techo también permiten ahorra en calefacción invierno? ¡Pues si! Puesto que el aire caliente pesa menos que el aire frío, este se sitúa en la parte de arriba de una habitación. Esto hace que exista una diferencia importante de temperatura entre el techo y el suelo. Y cuánto más alta sea la habitación, mayor es la diferencia
Un ventilador puede girar hacia adelante o hacia atrás. En verano girará hacia delante, dirigiendo de esta forma el aire caliente hacia el suelo. En modo inverso, o modo invierno, el ventilador empuja el aire caliente contra el techo, lo que esto hace que rebote y encuentre su camino de regreso por el paredes a través del suelo debajo del ventilador donde es absorbido de nuevo. De esta forma el aire caliente queda más distribuido en la habitación, y se reduce parcialmente la sensación de frío (como por ejemplo la sensación de tener los pies mucho más fríos).
Ahorro en invierno con los ventiladores para el techo

¿En invierno a qué velocidad se usa?
En inverno la velocidad a la que deberíamos usar el ventilador es algo complicado. A una velocidad demasiado alta revierte los ciclos de calor. Mientras que a una velocidad demasiado lenta, la penetración y el efecto del ventilador es muy baja y el aire caliente no llega al suelo.

Por esta razón, todos nuestros ventiladores tienen controladores de velocidad, con hasta 6 velocidades en muchos modelos. Ofrecemos ventiladores con hasta 10 tamaños diferentes, con diámetros que van de los 75cm hasta lsos 212 cm. Podrás encontrar el tamaño correcto para su casa. Ten en cuenta que cuanto mayor es el ventilador, más lento necesita rotar para mover la misma cantidad de aire.

3. Calcula el ahorro de tu casa

Usando la regla general en la que un aumento de 1°C en la temperatura de casa equivale (aprox.) a un 6% de aumento en los costos de calefacción, se puede llegar a ahorrar mucho dinero. La temperatura promedio del aire en el techo se calcula usando lo siguiente fórmula (simplificada):

T ventilador = T del suelo * (1+(0.115 * H))
  • T ventilador = Temperatura del techo
  • T suelo = temperatura del suelo
  • h = Altura del techo
Esto es válido independientemente de factores externos como el aislamiento térmico, solar radiación, etc. En cada habitación, una capa cálida se acumula debajo del techo. A nivel del piso, la temperatura baja importantemente. El calor «se pega» al techo.

Pongámoslo en un ejemplo
En una habitación de 3 metros de alto, la temperatura del piso es de 18°C. La temperatura en el techo se calcula de la siguiente manera:

18 * (1+(0.115 * 3)) = 24.21 °C
En nuestro ejemplo, la diferencia de temperatura es de más de 6°C*. Como resultado, se produce un ahorro muy significativo en la factura de la luz.* sin corriente de aire, cambios de aire y en precio razonable de tiempo*-


4. Ahorro de energía en ambas direcciones

Con una altura de techo de más de 2.6m, un ventilador de techo debe girar siempre hacia adelante, incluso en invierno; de lo contrario, la corriente de aire que se sitúa en la parte superior de la habitación no llegará a mezclarse de forma óptima. La altura del techo y la velocidad de rotación determinar la dirección de rotación de un ventilador de techo para devolver el calor al nivel del piso. Aun así, en cualquiera de las direcciones en la que gire el ventilador, se producirá un ahorro de energía debido al intercambio de masas de aire que produce cualquiera de las dos direcciones.

Deja un comentario