Cómo usar correctamente los modos de los ventiladores de techo ¿Adelante o hacia atrás?

Dependiendo de la posición de las aspas y del sentido en qué giran las aspas del ventilador, se habla de sentido hacia adelante o hacia atrás, o lo que comúnmente también se le llama modos invierno o verano. Algunos fabricantes incluso lo pueden llamar también modos en sentido horario o anti-horario.

Pues bien, ¿Qué son estos modos? ¿Es importante saberlo antes de comprar un ventilador de techo?

Modo invierno o reverso: rotación hacia la izquierda

En invierno, el aire caliente se dirige hacia el techo y se queda ahí, de forma que existe estratificación y una diferencia importante entre la temperatura que hace en la parte superior e inferior de la estancia. Por ello se aconseja usar los ventiladores de techo en modo invierno para contrarrestar esta diferencia térmica.

Para techos de hasta 2.6 metros de altura: El funcionamiento inverso o el funcionamiento en invierno significa que el aire se empuja hacia el techo, rebota y baja a lo largo de las paredes, desciendo hasta el suelo. Dependiendo de la diferencia de temperatura, esto solo tiene sentido para una altura de habitación de hasta 2,6m.

Esto solo funciona para estancias que no tiene los techos muy altos (hasta 2,6m). Dado que el aire pierde velocidad rápidamente, la energía cinética ya no es suficiente para llevar el aire al suelo si los techos son muy altos. Como este aire es más cálido y, por lo tanto, más ligero que el aire de la habitación, está sujeto a una flotabilidad natural y vuelve a subir, de ahí que no funcione.

Para techos de más de 2.6 metros de altura: En espacios con techos altos siempre se recomienda usar los ventiladores de techo en modo verano o “hacia delante”. Sin embargo, aquí es importante, para evitar corrientes de aire, vigilar la velocidad a la que van a funcionar. Es importante que funcione lo más lento posible en invierno. Así pues, no es aconsejable cambiar al funcionamiento en invierno o al funcionamiento inverso para techos de 2,60 m o más.

En verano hacia adelante, en el sentido de las agujas del reloj

En verano, el flujo de aire se dirige hacia abajo. Como resultado, la velocidad del aire en el área ocupada es mayor y proporciona enfriamiento al usuario.

Todo el mundo conoce la situación: en los días cálidos de verano, el aire está en las habitaciones sin aire acondicionado, es sofocante. La disminución de la concentración, el malestar y la disminución del rendimiento son las consecuencias; un ventilador de techo lo previene.

¿Un ventilador de techo realmente funciona? sí: el flujo de aire dirigido directamente hacia abajo (marcha hacia adelante) asegura el enfriamiento evaporativo para el usuario.

El flujo de aire acelera la evaporación de la humedad en la piel y, por lo tanto, elimina el calor del cuerpo. Con un controlador de velocidad o un transformador de 5 pasos para el ventilador, esta función se puede dosificar con precisión para evitar corrientes de aire.

En GAVRI.es la gran mayoría de nuestros ventiladores de techo disponen de modo verano/invierno. Consúltanos si tienes cualquier duda al respecto.

Deja un comentario