Ventilador de techo – Como instalarlos correctamente | Gavri.es

Como instalar tu flamante ventilador de techo, en esta entrada te explicaremos a hacerlo paso a paso.

Los ventiladores de techo deben montarse sobre una superficie sólida y libre de vibraciones. En el caso de falsos techos  (yeso, escayola, pladur…) asegúrese de que el ventilador esté sujeto a una viga, refuerzo metálico o similar. Cualquier resonancia del techo puede dar lugar a un considerable ruido.

Asegúrese de que ningun objeto (lámparas, cables, etc) esté en el radio de acción de las aspas.

Utilice solamente las herramientas de montaje que suministramos para instalar correctamente el ventilador de techo. En el manual que adjuntamos con los equipos describimos cómo montar cada tipo de ventilador. Solo necesitas los tornillos adecuados para tu techo con los correspondientes tacos de pared. Si no está seguro de si su techo soportar el peso de un ventilador, consulte a un instalador o electricista profesional.

El ventilador para techo está provisto de un mecanismo que sirve para fijarlo fácilmente al techo. Se trata de un herraje que consta generalmente de una placa metálica con dos orificios y un soporte circular abierto.

En primer lugar elige la ubicación en la que quieres instalar el ventilador doméstico y señálala con un lápiz. Haz los agujeros con el taladro e introduce los tacos.

Si el techo es compacto (generalmente, un forjado) y no lo has traspasado al taladrar, elige un taco del tipo fischer. Si encuentras un techo de hormigón especialmente duro, te convendrá utilizar un taco de expansión metálico.

Puede ser que al taladrar atravieses el forjado o, simplemente, se trate de un falso techo de escayola. En ese caso, utiliza un taco de vuelco. Su uso es sencillo: lleva el paraguas del taco hacia el extremo de la varilla, ponlo paralelo a ésta e introdúcelo por el agujero. Muévelo a continuación un poco para hacerlo bascular. El paraguas se abrirá y te permitirá enroscar la varilla.

Los ventiladores de techo con luz vienen provistos de cuatro cables: azul, negro, blanco y amarillo-verde. Los pasos que tienes que seguir para conectarlos son:
  1. Desconecta la toma general de electricidad de tu casa: esto es importante ya que así evitarás cualquier posible descarga eléctrica.
  2. Une el cable azul y negro del ventilador con el marrón del techo.
  3. El de color blanco debes conectarlo con el cable azul del techo.
  4. Por último el amarillo que suele ser el cable de tierra se queda suelto ya que es un cable de tierra y lo estás instalando en el techo.
La colocación de los aparatos que no disponen de luz es igual de sencilla pero con un cable menos que sería el de la bombilla.

Dónde ubicar los ventiladores de techo

Según la decoración de tu casa pueden quedarte muy bien en el salón o en tu dormitorio. También dan un aire colonial a los porches, sobre todo si eliges uno de madera que combine con los muebles y las mesas. El efecto que conseguirás será un estilo muy a lo «Memorias de África» y podrás transportarte a lugares paradisíacos sin salir de tu hogar.

Deja un comentario