Consejos a la hora de comprar un deshumidificador

Sin embargo, a la hora de tomar una decisión sobre cuál es la mejor opción podemos experimentar confusión y dudas debido a los aspectos que caracterizan a cada uno y además la gran oferta que hay en el mercado. Conocer más sobre las funciones que ofrecen y cómo se adaptan a nuestras necesidades pueden ser los principios fundamentales para la elección precisa.


Características a considerar antes de hacer la compra

Nivel de ruido

Los deshumidificadores funcionan gracias a un compresor que en todos los modelos emite un nivel considerable de ruido. Un deshumidificador silencioso no va a sobrepasar los 40 decibelios, pero se va a entender que son los modelos pequeños, los grandes pueden emitir hasta 50 decibelios.

La importancia de medir el ruido se origina porque algunas personas necesitan utilizarlo mientras descansan y el ruido puede generar alteraciones en el sueño, un elemento muy decisivo para quienes lo desean usar en el cuarto de un bebé o niños pequeños.

Tamaño del área a cubrir

El primer punto que debes considerar es el tamaño del área que quieres cubrir dado que cada deshumidificador o modelo se fabrica con una capacidad que es referente al tamaño del electrodoméstico con relación al del área asignada, es decir, que un deshumidificador pequeño se considerará apto para un área pequeña.

Antes de elegir el deshumidificador calcula el tamaño en metros cuadrados o m² de la habitación y examina con ésta referencia las indicaciones de los electrodomésticos.

Capacidad de extracción

La extracción de agua puede variar de acuerdo a la humedad concentrada en el ambiente, los deshumidificadores poseen una capacidad determinada entre 0.5 litros hasta 5 litros o incluso más, dependiendo del tamaño del depósito de agua.

Evacuación del agua

Los deshumidificadores poseen un tanque de depósito de agua en donde se almacena la extracción que realiza durante el funcionamiento, en algunos modelos se debe sacar el depósito y eliminar el agua manualmente.

Si no se puede estar desechando el agua continuamente, se debe elegir un modelo de desagüe continuo, muchos deshumidificadores incorporan la instalación y en otros se compra por separado.

Funciones disponibles

Además de mejorar la climatización con la reducción de la humedad, los deshumidificadores sirven para el secado de ropa y para lograr un aire más puro en nuestro ambiente, disminuyendo microorganismos y eliminando malos olores.

Tamaño del electrodoméstico

Cuando busques tu deshumidificador podrás encontrarte con que existen electrodomésticos de muchos tamaños, un elemento a considerar de acuerdo a la ubicación que tendrá, muchos usuarios no desean un electrodoméstico grande que altere la decoración o que “robe” mucho espacio.

Actualmente existen diseños muy innovadores y elegantes, en diferentes colores y materiales que sin importar las dimensiones se adaptan a diferentes espacios o ambientes.

Transportabilidad

El tema de transportarlo o movilizarlo es importante, debes buscar un modelo que incorpore ruedas para moverlo de un lugar a otro o asas para levantarlo en caso de ser necesario. Es importante que sea fácil de transportar porque esto permite ser utilizado en diferentes habitaciones durante el día o la noche.

Consumo de energía

El consumo de energía es un punto decisivo para muchos compradores que no quieren un gran cambio en la facturación mensual de la electricidad. En el mercado puedes comprar un deshumidificador de bajo consumo en una medida de consumo de 60 W , en otros electrodomésticos la media se encuentra en 300 W, pero existen otros con un consumo muy superior.

Considera que el consumo energético también está relacionado con la potencia en que trabaja el deshumidificador, la humedad relativa del ambiente (más humedad es igual que mayor trabajo del compresor) y por supuesto la temperatura del ambiente.

Rango de precios

De igual forma en que existen modelos y funciones podemos obtener deshumidificadores de diferentes precios, los rangos empiezan con precios por debajo de los $100 USA hasta $400 como media, pero puedes encontrar otros que sobrepasan mucho este precio.

La calidad, los materiales y las funciones difieren en muchas ocasiones si el producto es económico o un poco más caro. En este punto no se puede dejar de lado el tema de las garantías de compra, recuerda que se debe siempre contar con un documento que garantice nuestra compra y que lo ideal es que el mínimo de tiempo sea un año.

Mantenimiento

La mayor parte de los deshumidificadores poseen un filtro que se encarga de la limpieza del aire, como es de imaginarse el polvo y todo tipo de impurezas se almacenan en él. Toma en cuenta si e filtro es lavable (reutilizable)y de fácil extracción, dado que los modelos que cuentan con ellos son mejores que los que requieren cambios constantemente o renovación del filtro.

Antes de utilizar el deshumidificador que hayas elegido no olvides leer las instrucciones de uso para aumentar la vida del equipo.

Datos extras a considerar

Dentro de la gama de deshumidificadores también encontramos los de corte o corriente ecológica, que se diferencian por tener un bajo consumo de electricidad y por el uso de refrigerantes amigables con la ecología, un aspecto de suma importancia para quienes deseamos mantener a raya nuestra huella verde.

También otro elemento es el de adquirir un deshumidificador inteligente, que tenga función de auto apagado por ejemplo, o el de bloqueo para niños, en estos momentos existen muchos modelos con paneles inteligentes, cuyo uso es sumamente sencillo. Para mejorar aún más su accesibilidad el usuario puede adquirir un modelo con función WiFi, que se maneja con una conexión desde tu teléfono inteligente.

Considera además el ambiente en que se desea utilizar, para optimizar la funcionabilidad tomando en consideración si lo necesitamos en verano o en invierno en donde los cambios de temperatura extremos cambian el funcionamiento del deshumidificador y de cualquier electrodoméstico de climatización.

Si tienes dudas consulta con un vendedor experto o técnico de ambiente para lograr mejores resultados.

0 comentarios en «Consejos a la hora de comprar un deshumidificador»

  1. Buenas
    Quería saber que opción comprar, si deshumidificador o deshumidificador y purificador
    En casa tenemos mucha humedad por condensacion y las paredes tienden a tener moho en invierno.
    Aprte mi hija tiene asma y el pequeño es alérgico al polen. La casa tiene unos 80 m cuadrados útiles y en invierno cuando nos levantamos hay habitaciones que Dan aal norte que superan el 80% de humedad.
    Nuestra intención sería la de dejarlo toda la noche funcionando y no queríamos que fuese muy ruidoso para poder dormir

    Responder

Deja un comentario