¿Cómo secar las paredes después de un accidente de agua?

A veces en los edificios suelen pasar algún que otro incidente con el agua, ya sea porqué la tubería reventó, porqué alguien se dejó el agua encendido o cualquier otra cosa. La cuestión es: cuando esto sucede, ¿Qué hay que hacer? ¿Cómo se elimina el agua de las paredes lo más rápido posible?

Para estos casos, y dependiendo de la gravedad del asunto, lo mejor es combinar una pintura de la pared/zona afecta, junto con un deshumidificador lo suficientemente potente para ir eliminando el exceso de humedad en las paredes. El equipo debería deshumidificar al menos 20 litros por día.

Los deshumidificadores son aparatos eléctricos que extraen el agua del aire secando así gradualmente el espacio en el que se encuentre. Hay modelos incluso que ayudan a secar la ropa tendida en un apartamento.

¿Qué deshumidificador elegir?

Para solucionar este tipo de problemas, tienes dos opciones: elegir entre un deshumidificador profesional o uno doméstico, dependiendo de cómo de importante sea el daño en las paredes.

Si el tamaño de la marca del agua es normal o no es un problema muy grave, deshumidificador doméstico más pequeño te va conseguir un rendimiento decente y podrás eliminar decenas de litros de agua de la habitación durante la semana.

Para un problema grave o estructural, entonces deberías optar por un deshumidificador industrial. Tiene una capacidad de deshumidificación mucho más alta y un ventilador más fuerte. Puede llegar a secar más de 100 litros por semana.

¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un deshumidificador?

El deshumidificador debe tener un consumo de electricidad reducido (por debajo de 400 W) y un sobretodo (muy importante) un controlador automático de la humedad en el aire. Este tipo de característica permite la deshumidificación autónoma del equipo. Solo debes establecer el nivel de humedad del aire objetivo y el equipo funcionará por si solo según la humedad real del momento. El equipo se desactivará cuándo la deshumidificación alcance el nivel deseado. Y si la humedad aumenta nuevamente, este se encenderá de nuevo.

Consejos antes de optar un deshumidificador

Alejar los muebles de las paredes.

El mejor medio de secado es el aire. Debes permitir que la pared esté bien ventilada. Deja como mínimo unos 30 cm de separación entre los muebles y las paredes.

Evitar las actividades que aumentan la humedad del aire.

Muchas de las cosas que hacemos a lo largo del día generan humedad. Una de las más típicas es el secado de la ropa, que libera unos 4 litros de agua al aire por lavado. Otra fuente obvia de humedad son las duchas de agua caliente que pueden aumentar temporalmente la humedad del aire hasta el 100%. El tercero en la lista es la limpieza del piso en mojado. Otras actividades cómo cocinar o regar las plantas también generan humedad, pero en menor medida.

Así pues, cuando tienes un accidente con el agua, no dudes en secar las paredes con la mayor brevedad posible. Cuanto más tardes, mayor será la posibilidad de que se destruya el yeso y pueda aparecer moho. No olvides pasarte por este enlace para ver la oferta de deshumidificadores disponible en Gavri.es.

deshumidificador profesional noaton


Deja un comentario